Hoy en día la sociedad globalizada y fuertemente dependiente del conocimiento requiere de sus ciudadanos el dominio de otras lenguas y la competencia de dialogar en distintos contextos y culturas. Así lo menciona el educador brasileño Paulo Freire, el proceso de enseñanza-aprendizaje está basado en el intercambio continuo de significados del individuo en los ambientes en los cuales transita.
El conocimiento eficaz de otra lengua implica comprender un universo de aspectos distintos. Es así como durante los cursos, además del desarrollo de la capacidad de comunicación efectiva en portugués, se presenta la cultura de manera que se estimulen la convivencia, el respecto por el otro y la interculturalidad.
Instruir al alumno para que construya las habilidades lingüísticas necesarias para la comunicación efectiva en lengua portuguesa en diferentes niveles: A1, A2, B1, B2 y C1 para la presentación y aprobación en los exámenes que comprueben sus competencias lingüísticas y comunicativas en Portugués: el Celpe-Bras y las pruebas del Instituto Camões.
Fomentar el intercambio intercultural para que sea posible la observación y apreciación de las culturas de las naciones que constituyen la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP). La importancia de saber portugués como cualquier lengua, permite trabajar y manejar comunicación mediante lenguas, hoy más que nunca debido a la integración comercial entre México y Brasil.