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Realizan Reunión Estatal de Academias de Lenguas Extranjeras

Realizan Reunión Estatal de Academias de Lenguas Extranjeras
 Por Rosario Jiménez Amezcua
Campus Mexicali

Sumario: Homologan libros de texto, cartas descriptivas y exámenes de los programas de Lenguas Extranjeras del Centro de Educación Continua de la UABC

Palabras clave: Reunión de Academias-Lenguas Extranjeras-homologan programas-Centro de Educación Continua UABC
 
Con el objetivo de homologar, actualizar y dar seguimiento a los programas de Lenguas Extranjeras del Centro de Educación Continua de la UABC, se llevó a cabo la Reunión Estatal de Academias de Lenguas Extranjeras de manera virtual.

Se conformaron salas interactivas de cada lengua extranjera para trabajar en conjunto coordinadores (as), responsables y docentes en la homologación de los libros de texto, especialmente los que corresponde a lenguas asiáticas; así como las cartas descriptivas y exámenes parciales.

En relación al área de inglés, propusieron el taller de metodología de trabajo del cuadernillo docente por medio de Classroom con el fin de mantener organizado y unificado los materiales y formatos. De igual manera, se acordó continuar trabajando en la actualización de los planes y programas de Lenguas Extranjeras.

“La reunión de academias en modalidad virtual permitió compartir experiencias, lograr acuerdos y detectar necesidades en los programas de Lenguas Extranjeras”, externó la maestra Catalina Elena Valencia Rivera, coordinadora académica, en representación del doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador administrativo del Centro de Educación Continua de la UABC.

La reunión se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre de manera virtual y se contó con la asistencia de 27 profesores y 24 profesoras de los programas de Lenguas Extranjeras de alemán, chino mandarín, coreano, francés, inglés, italiano y japonés; así como la asistencia de las y los coordinadores (as) de las cuatro sedes en el estado: Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.

Se llevó a cabo la conferencia magistral "Las tendencias y el futuro de la Educación Continua en las Universidades"

Se llevó a cabo la conferencia magistral “Las tendencias y el futuro de la Educación Continua en las Universidades”
 
Por Rosario Jiménez
Campus Mexicali

Sumario: Resaltan las macrotendencias y las alianzas con otras instituciones educativas para generar impactos positivos y significativos en el entorno

Fotos: Rosario Jiménez

Palabras clave: Educación Continua-tendencias educativas-programas educativos-alianzas-instituciones educativas- aprendizaje-Centro de Educación Continua UABC

En el Marco de la Estrategia Institucional de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Educación Continua UABC, llevó a cabo la conferencia magistral virtual “Las tendencias y el futuro de la Educación Continua en las Universidades”, impartida por el maestro Jorge Blando Martínez, presidente de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA)  y vicerrector de Posgrado y Educación Continua del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Durante la conferencia, el maestro Blando centró como temas principales: La Educación Continua en el Tecnológico de Monterrey, Macrotendencias y Entorno.

Sobre la Educación Continua en el TEC, destacó el crecimiento que ha tenido la institución durante los últimos cinco años impactando a cerca de 415 mil personas que buscan aprender, crear y crecer con algún programa de Educación Continua y a más de 2,600 organizaciones que desean ser relevantes y competitivas.

Enfatizó que hay una realidad y una necesidad en la sociedad de mantenerse actualizada y vigente. “A veces en las universidades creemos que la Educación Continua es algo como deseable tenerse, es bueno hacerse, como algo de extensión, si tienes tiempo hazlo; cuando realmente tiene un impacto significativo en las personas”, expresó.

Respecto a las tendencias de la educación continua, el maestro Blando señaló que las macrotendencias están transformando de manera significativa el aprendizaje y la formación continua, donde destaca que el upskilling se refiere a una persona que ya tiene una formación y requiere realizar un cambio en su vida profesional y el reskilling que busca una especialización en la mejora de su quehacer profesional.

En cuanto a los ecosistemas de aprendizaje, resaltó la existencia de la plataforma La puerta para el Aprendizaje, la cual cuenta con un aproximado de 250 competencias y está acompañada de una serie de elementos como el Networking para ayudar al upskilling reskilling.

En relación a la Inteligencia Artificial, el maestro Blando mencionó que existen alrededor de 14 casos de uso experimental. En el ITESM están utilizando el modelo Kirkpatrick para distinguir el nivel de impacto de los programas educativos.

También hizo hincapié en la importancia de establecer alianzas entre las universidades e ir a las industrias para ver qué necesitan para transformarse en la Industria 4.0 y respecto a ello, comentó que en Nuevo León se han reunido las principales universidades para ofrecer una única formación Nuevo León 4.0, siendo ésta una iniciativa del gobierno, de empresas y de Universidades”.

Con base en el reporte de ELearning Market Report 2022-2032, el presidente de la RECLA estima que la Educación Continua Digital al 2030 crecerá a tasas del 16% anual.

En términos de entorno, mencionó que las personas tienen múltiples opciones para el aprendizaje, entre ellas están las académicas, las grandes consultoras que están desarrollando sus propias academias y sus propios programas de Educación Continua.

A manera de conclusión, externó que una de las aspiraciones en el Tec de Monterrey es recibir estudiantes y seguirlos acompañando a lo largo y ancho de toda la vida “Ir construyendo un Tec for life para formar y acompañar a lo largo y ancho de la vida a la comunidad de game changers y learning lovers para su florecimiento humano”.

Semblanza

El maestro Jorge Blando Martínez es ingeniero Mecánico Administrador por el Tecnológico de Monterrey, tiene una Maestría en Administración por EGADE Business School. Tiene 31 años sirviendo a la comunidad del Tecnológico de Monterrey contribuyendo a la transformación de vidas. Fue director general de la campaña de recaudación de fondos para el programa de becas líderes del mañana, conocida como Sorteos Tec del 2003 al 2017. En 2015 participó como miembro del Consejo de NIC México. A partir de septiembre del 2017 colabora como vicerrector de Educación Continua. Adicionalmente es presidente de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). Conferencista internacional en temas de Lifelong Learning, Educación Continua de alto impacto, Liderazgo y Dirección Estratégica. Participa continuamente en apoyo a organizaciones sociales: ARENA Atención integral del Autismo, Centro Cultural Loyola de Monterrey y TECHO.

Realizan conferencia magistral “Mejoramiento de los Procesos de Internacionalización en la Educación Superior a través de la Promoción de la Globalización y Diversidad Lingüística en la Enseñanza del Inglés como Lingua Franca”

Realizan conferencia magistral “Mejoramiento de los Procesos de Internacionalización en la Educación Superior a través de la Promoción de la Globalización y Diversidad Lingüística en la Enseñanza del Inglés como Lingua Franca
 
Por Rosario Jiménez
Campus Mexicali

Sumario: Resaltan el análisis multicapas macro, meso y micro en los procesos de planificación y políticas lingüísticas en la enseñanza del inglés

Fotos: Rosario Jiménez

Palabras clave: Educación Continua-políticas lingüísticas-planificación-programas educativos-glocalización-enseñanza del inglés – internacionalización-Centro de Educación Continua UABC

 

La Universidad Autónoma de Baja California, el Cuerpo Académico de Política Lingüística y Enseñanza de Lenguas y el Centro de Educación Continua UABC, realizaron la conferencia magistral virtual “Mejoramiento de los Procesos de Internacionalización en la Educación Superior a través de la Promoción de la Globalización y Diversidad Lingüística en la Enseñanza del Inglés como Lingua Franca”, impartida por la doctora Nidia Marcela Cubides Torres de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Con base a su tesis doctoral “¿Cómo las políticas lingüísticas y prácticas docentes evidencian la promoción de la glocalización y la diversidad lingüística en los procesos de política y planificación lingüística para la enseñanza del inglés como lingua franca en el contexto de la educación superior a nivel macro, meso y micro?”, la doctora Cubides explicó a detalle cómo mejorar los procesos de internacionalización desde la enseñanza de las lenguas y los procesos de planificación y política lingüística.

Su metodología fue un paradigma crítico de corte cualitativo con técnicas de investigación documentada y entrevista estructurada con el método de análisis temático.

Para ello, centró la conferencia en los ejes temáticos: Niveles de planificación del lenguaje, Dimensión de la planificación, Glocalización y la Internacionalización de la Educación Superior.

Niveles de planificación del lenguaje

En relación a los niveles de planificación del lenguaje, la doctora Cubides resaltó la importancia de hacer un análisis multicapas de las políticas: macro, meso y micro, refiriéndose al nivel macro en todos esos aspectos relacionados entre lo “supranacional, nacional e internacional”.

Sobre el nivel meso, englobó a las instituciones educativas de la región y finalmente en el nivel micro, hizo hincapié en que debe tomarse en cuenta las voces de los docentes e investigadores, ya que ellos están en contacto directo con la lengua, la cultura y la enseñanza.

Dimensiones de planificación

La doctora Cubides llamó a los procesos o dimensiones de planificación a la cuestión adquisitiva como el estatus, el prestigio e imagen. “Analizar el inglés como una Lingua franca. Cuál es el estatus que tiene el inglés en una Universidad frontera donde el contacto lingüístico es mucho mayor”.

 

Glocalización

Asimismo, explicó que la Glocalización debe entenderse como un equilibrio entre lo global y lo local que busca la sinergia de procesos globales y locales. “En el campo de la educación superior, nos permite localizar un producto global en este caso el inglés y nos permite localizarlo desde la diversidad lingüística (…)”.

“Hay una lengua de poder, pero empezamos a entender que hay conciencia lingüística de otras lenguas y de otras variantes lingüísticas del mismo inglés”, señaló.

Internacionalización de la Educación Superior

De igual manera, referente al tema de internacionalización, la doctora Cubides externó una crítica a la enseña del inglés, ya que se percibe sólo como una estrategia de internacionalización para hacer indicadores y no se profundiza en un paradigma intercultural para internacionalizar un currículo en esta frontera. “Las estrategias de internacionalización se estructuran desde una dimensión ideológica y hegemónica basadas en el flujo mundial de conocimientos, culturales, personas, instituciones y sistemas”.

“Trasciendo esta idea tradicional externa de estudiantes que logran los indicadores y se van, como la movilidad externa”.

“Los futuros profesionistas sólo se podrían desempeñar laboralmente en escenarios internacionales diferentes a su región de origen”.

Además, analizó las prácticas docentes desde seis dimensiones: Ideología y Hegemonía, Resistencia y Emancipación, Cultura y Representación; siendo una de ellas lo valoral. “Su práctica docente está mediada por los valores institucionales de “integridad y liderazgo”. Las prácticas docentes refuerzan que la internacionalización y el aprendizaje de una lengua extranjera desde la globalización sea un proceso desigual y excluyente”.

A manera de conclusión, resaltó: “La enseñanza del inglés como lingua se concibe como un enfoque de la glocalización y permite trascender la orientación del lenguaje como un problema”.

“Examinar el inglés como lingua franca desde una perspectiva más inclusiva que tenga en cuenta la diversidad lingüística”.

Semblanza

La doctora Nidia Marcela Cubides Torres es Dra. en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Autónoma de Baja California, posee un Máster en Docencia de Idiomas y es Licenciada en Idiomas Modernos (Español – Inglés) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Se desempeña como Docente de Asignatura en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, además de ser docente en la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sus intereses de investigación se centran en la política y planificación lingüística, así como en el desarrollo profesional docente.