Marco Común Europeo

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación MCERL o CEFR por sus siglas en inglés, es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.

Establece una serie de niveles para todas las lenguas a partir de los cuales se favorece la comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas.

¿Cómo se relaciona el marco con los cursos impartidos en el centro?

Bajo el contexto internacional las lenguas muestran su importancia en la actualidad y las opciones que puede brindar a sus estudiantes, la entidad asociada Centro de Educación Continua UABC estableció los programas a partir de las recomendaciones de organismos internacionales que se adaptan a los niveles de aprendizaje (A1, A2, B1, B2, C1, C2) definidos por el ALTE y el Marco Europeo de Referencia.

Con un enfoque comunicativo de los cursos, es decir que el estudiante será capaz de hablar, leer y escribir en la lengua para comunicarse en todas las situaciones de la vida cotidiana. Con un método de aprendizaje eficiente, maestros certificados en el área, con material educativo, actualizado y variado (multimedia, Centro de Medios de Auto Acceso, Internet, plataforma, textos, canciones, video, eventos culturales etc.), con objetivos comunicativos, gramaticales y culturales, que van llevando al alumno/a no solo a conocer, a aprender, y adquirir conocimientos de una lengua, sino también a identificar los rasgos de una cultura y su gente.

La tabla describe la organización de las competencias impartidas y las que se adquirirán en base al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

NIVEL

USUARIO COMPETENTE

B2
  1. Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  2. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
  3. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
B1
  1. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  2. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  3. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  4. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
A2
  1. Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionados con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
  2. Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  3. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
A1
  1. Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  2. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio o sus pertenencias y las personas que conoce.
  3. Puede relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad, y esté dispuesto a cooperar.

“Los programas de lenguas extranjeras que se ofrecen en el Centro de Educación Continua llegan hasta el nivel B2 (Usuario independiente)”.