Antecedentes de la Educación Continua

Créditos fotográficos a Victor Medina y Gaceta UABC

Los inicios de la Educación Continua en la UABC

La Educación Continua en la Universidad Autónoma de Baja California surge con mayor fuerza a principios de la década de los ochenta, momento en que la extensión universitaria experimentó un desarrollo significativo. En el año de 1981, el departamento de Extensión Universitaria se transforma en Dirección General, naciendo con ello los departamentos de Diseño Editorial y Diseño Gráfico, Tecnología Audiovisual, Educación Continua y Difusión Cultural, donde los dos últimos se enfocaban en la oferta de actividades culturales, artísticas y de literatura.

En el periodo de 1987 a 1991, destaca la respuesta a las necesidades culturales de Ensenada con la instalación de Radio Universidad y la apertura de la Extensión Universitaria de Tecate, en 1988, cubriendo con ello un vacío de siete años de ausencia de la Universidad, más no de la Educación Continua, ya que se impartían cursos.

También en este periodo, se descentralizaron los Centros de Idiomas (con excepción de Ensenada), para unificar las sede a la Escuela de Idiomas a nivel estado. De 1991 a 1994, se puso especial énfasis en el desarrollo del concepto de “vinculación” con el sector productivo. Es por ello que se crea el Departamento de Vinculación, con el objetivo de ser el ente de interacción entre la Universidad y la sociedad.

Sus primeras acciones fueron la realización del primer Encuentro Nacional de Vinculación Universidad-Sector productivo y la publicación del Catálogo de Servicios, en 1992, en donde la UABC mostró a la comunidad los diversos servicios que ofrecía a través de sus Unidades Académicas e Institutos de Investigación.

Además, elaboró un programa de visitas a las empresas para demostrar al sector industrial de Baja California que la UABC era una de las opciones de progreso más interesantes y viables del medio.

De 1995 a 1997, la Educación Continua experimentó cambios notables, creciendo en su funcionamiento y oferta, considerándose una de las áreas más sanas de la institución al consolidarse como un sistema no sólo autofinanciable, sino también como generadora de recursos.

En ese entonces, se ofertaban cursos dirigidos y estructurados estratégicamente para aquellas personas que mostraron interés en las capacitaciones y superación profesional, como la computación, la administración, la actualización tecnocientífica especializada y la investigación del proceso de lectura aplicada a la pedagogía. Éste último ofrecía a la comunidad los beneficios integrales de la lectoescritura en todas las actividades profesionales.

En 1997, surgen los Centros Universitarios de Desarrollo y Gestión, para ofrecer a la comunidad universitaria espacios de acceso a la tecnología y materiales para la práctica del conocimiento-aprendizaje (laboratorio de enseñanza, práctica e investigación).

En los años siguientes, las unidades académicas de la UABC comenzaron a tener particularmente áreas de Educación Continua, dependientes de la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, que enlazaron los proyectos de actualización y vinculación activa con el sector productivo.

Desarrollo

En el año 2007, con el objetivo de proporcionar un mejor servicio de acuerdo a la política lingüística de la UABC, el Centro de Idiomas de la Facultad de Idiomas se transforma en el Centro Universitario de Lenguas Extranjeras (CELEX), adoptando el lema: “Aprendizaje para la vida real”.

Después, en el año 2014, inicia operaciones la entidad asociada UNISER, A.C, para ofrecer a la comunidad universitaria y público en general cursos de lenguas extranjeras, artes y educación abierta y a distancia, diseñando programas educativos como diplomados, seminarios, cursos, talleres, entre otros, dirigido a quienes buscaban la superación personal y profesional.

Para el año 2016, se crea la Comisión Especial de Educación Continua (CEEC), que en un principio tenía un enfoque prioritario en la impartición de cursos de lenguas extranjeras y después, en la oferta de diversos programas al adicionarse la Educación Continua.

Con la evolución educativa y de las necesidades del entorno, en agosto del año 2023 nace el Centro de Educación Continua UABC, para atender las nuevas formas y exigencias de una comunidad de egresados, comunidad general y un sector productivo que demanda una mayor presencia de la UABC, ofertando programas de Educación Continua en todas sus modalidades, siendo éstos, cursos, diplomados, seminarios y talleres, bajo el lema del “Aprendizaje a lo largo de la vida”.

La Educación Continua en la actualidad

Con el firme compromiso de seguir incorporando a la vida académica a las personas en cualquier etapa de su vida, la Universidad Autónoma de Baja California ofrece a la comunidad estudiantil, egresados y público en general la oportunidad de obtener (o seguir obteniendo) nuevos e importantes conocimientos relacionados a su profesión y en diversas áreas, por medio de talleres, diplomados, cursos, seminarios y conferencias, ofertados por el Centro de Educación Continua UABC.

Esta entidad asociada, cuenta con 154 profesores (as) certificados (as), que imparten nueve lenguas extranjeras y el programa de Español para Extranjeros y 322 instructores (as) altamente calificados (as), que imparten 364 programas de Educación Continua en distintas áreas del conocimiento como: Ciencias Administrativas, Agropecuarias, Educación y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, de la Salud y Sociales, con presencia en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana.

Actualmente, se encuentra en proceso de modificación en la estructura universitaria y de fortalecimiento, para obtener ingresos propios y brindar una alta calidad en el servicio de la oferta de programas de Educación Continua, para que cumplan (siempre) con las demandas de cualificación profesional.

Es una entidad que afronta el desafío de convertirse en la matriz de la Educación Continua de la Universidad, que estrechará aún más los vínculos entre la Máxima Casa de Estudios y la sociedad bajacaliforniana.